El rol que juegan y han jugado los abuelos como pilar de la sociedad y sustento de las familias merecen un reconocimiento constante, materializado hoy en este Día Mundial

Nos encontramos ante un nuevo Día Mundial de los Abuelos y desde el Departamento de Personas Jubilados y Pensionistas de USO (JUPEN-USO), no podemos dejarlo pasar sin reconocer el sustancial papel que juegan éstos en la sociedad.

En este Día Mundial de los Abuelos –no en todos los países se celebra el 26 de julio, aunque la tendencia y por el mundo de redes en que vivimos es una fecha que terminará generalizándose-, “queremos contribuir al reconocimiento de los abuelos como un pilar básico de la sociedad, por el rol que han jugado y siguen jugando en la familia y lo mucho que han contribuido y siguen contribuyendo en la conciliación de la vida familiar: en el cuidado de los nietos y su recogida en los centros escolares cuando sus padres atienden a actividades laborales, sociales o simplemente en las merecidas vacaciones escolares. Pero tampoco podemos dejar de lado la importantísima ayuda y soporte que los abuelos han significado en las diversas crisis económicas, pandemia y en el momento actual, donde el trabajo precario, la carestía de la vida y la falta de viviendas con alquileres accesibles no permiten condiciones de vida mínimamente dignas. Y es que, gracias a los abuelos, la vida es menos dura en muchas familias”, defiende Marino de la Rocha, presidente de JUPEN-USO.

Cuidados para nuestros mayores

También es cierto que los hijos, en muchísimas ocasiones, son un pilar -no menos básico-, en el cuidado de los padres cuando éstos son mayores o padecen algún tipo de enfermedad, dolencia o, simplemente, las atenciones y cuidados que las personas mayores precisan por la propia longevidad.

La sociedad no siempre valora en sus justos términos los cuidados y apoyos que la familia hace a sus mayores, a sus seres más próximos y a los que se les debe la vida biológica y no solamente ésta. “Los abuelos antes, también fueron dadores de vida, educación, hábitos, etc. También ellos fueron “cuidadores” de sus hijos en primer lugar y, en su caso, también de los nietos. Y es que a lo largo de nuestra vida, las personas necesitamos de cuidados tanto en la niñez, adolescencia, juventud, en nuestro envejecimiento biológico, y no siempre somos conscientes de ello”, reflexiona De la Rocha.

Sin el amor, el cariño y los cuidados de nuestros padres, no somos lo que somos. A nuestros padres y a nuestros abuelos, les debemos la vida y por tanto, es de justicia reconocerlo, para poderlo enjuiciar y valorar.
“Celebremos un Día Mundial de los Abuelos, con agradecimiento, cariño, generosidad, respeto y bondad, porque puede ser el último que celebremos. La vida se nos da y se nos quita sin nosotros querer”, concluye el presidente de JUPEN-USO.